domingo, 19 de octubre de 2014

thumbnail

Alexitimia La Incapacidad De Decir Te Quiero

alexitimia incapacidad de decir tequiero

Realmente A quien no le ha pasado

Un articulo muy interesante   Alexitimia, la incapacidad para decir “te quiero”. ¿Te imaginas no ser capaz de decir te quiero a la persona amada o no saber identificar si lo que sientes por ella es amor o amistad?

Todos nos hemos podido encontrar alguna vez en esta situación, pero cuando se da de manera recurrente y permanente hablaríamos de que existe una dificultad emocional. Las personas con alexitimia no son capaces de identificar sentimientos, por lo que tienen dificultados en las relaciones con los demás y grandes problemas a la hora de tomar decisiones. Tradicionalmente a la emoción y a la razón se las ha separado y colocado en cubículos diferentes, pero la realidad es que a la hora de tomar decisiones (lo que tradicionalmente se ha asignado como tarea de la parte racional), las emociones toman un papel fundamental e imprescindible. Sin emociones no seríamos capaces de decidir.

La Sociedad Española de Nerurología, estima que el 10% de la población mundial padece Alexitimia, y que puede abordarse mediante terapia psicológica. Pero más allá de afectaciones extremas, todos en cierta manera necesitamos mejorar nuestra manera de gestionar nuestras emociones. Cientos de casos con los que he trabajado, han requerido de un trabajo emocional, donde la persona en el proceso terapéutico, toma mayor conciencia de toda la información que les ofrecen sus emociones. Desde ahí son más capaces de ofrecerse a sí mismas eso que necesitan, a pedir y a dar, a decir sí y a decir no, para poder sentirse como se quieren sentir.

Para poder expresar lo que se siente hemos de identificar y reconocer “eso que se siente”. Las emociones están llenas de matices y formas, cuanto más vocabulario emocional tengamos más fácil nos puede resultar saber lo que sentimos. No es lo mismo sentirse triste, que enfadado, no es lo mismo sentir rabia que ira, no es lo mismo y sin embargo a veces reaccionamos de la misma forma.

Expresar lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que queremos, es el camino del equilibrio y el bienestar personal. Nos acerca a tener relaciones con los demás más sanas, y a disfrutar de nuestra infinita posibilidad de sentir y dar placer.

Las emociones son el lenguaje de la erótica; el sexo habla desde sensaciones que son la entrada al mundo emocional donde empiezo a sentir que me tocas, a reconocer cómo me siento cuando me tocas, como me siento cuando me besas, como interpreto eso que siento, como te cuento lo que necesito, lo que me hacen sentir tales o cuales cosas. Desde ahí es más fácil expresarse, punto de partida para vivir nuestra sexualidad de una manera que nos haga felices.

Son tan importante las emociones, que si te apetece adentrarte en descubrirlas para descubrirte, te animo a que hagas el siguiente ejercicio esta semana: el diario de las emociones. Durante esta semana, pon dos o tres alarmas en tu móvil a lo largo del día, cuando suene esta alarma sea lo que sea que estés haciendo, en cuanto te sea posible para un minuto y contacta contigo y responde a ¿cómo te sientes? ¿Qué estas sintiendo? ¿Es una emoción agradable o desagradable para ti? ¿Qué estás pensando? ¿Si transformaras ese pensamiento podrías sentirte mejor?. Hazlo cada día de la semana, al final reflexiona sobre lo que has vivido. Saca tus propias conclusiones.

Feliz semana, siente mucho y di a los demás TE QUIERO.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

1 Comments

Con la tecnología de Blogger.